jueves, 15 de agosto de 2013

[PSO2 JP] Guía: Clase Braver


Introducción:

Esta es una guía en la que intentaré explicar todo sobre esta clase, en el que al principio del episodio 2 fue una clase muy querida. Así pues, cabe destacar que todo lo que escribo por aquí es de carácter objetivo, aunque puede que llegue algo de contenido personal como una mera indicación de ciertas cosas que por mi parte deben saber los jugadores para que tengan en cuenta a la hora de jugar con esta clase.

Comienzo de este post:

El Braver es una combinación de Hunter y Ranger cuyos atributos principales (Y en orden) son el DEX, el S-ATK y R-ATK. Se trata de una clase con un poder de ataque moderado tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia, aunque tiene la pega de que se trata de una clase que dispone de las peores defensas del juego, aunque por supuesto, hay que saber que un Braver tendrá más S-DEF que un Ranger o un Force, tendrá más R-DEF que un Hunter o un Force y tendrá más T-DEF que un Hunter y un Ranger. Sin embargo, la diferencia de esos atributos radica en aproximadamente un 10%, por lo que tampoco es que sea de gran ayuda, excepto si contamos conque los requisitos de las armaduras en el episodio 2 han bajado radicalmente, algo que puede ayudar a esta clase, pero aun así, no es recomendable por mi parte añadir defensa al mag salvo que estemos muy seguros de lo que hacemos.

Las armas del Braver radican en la Katana, un arma que aunque no sea tan poderosa que una Sword, si es un arma que podría considerarse como rápida y con capacidad de causar muchos golpes, más luego que tiene por defecto Guard, Just Guard y Just Counter (Y sí, eso significa que puede bloquear y contraatacar con los bloqueos, algo muy útil para su Gear), y el arco compuesto (Aca Bullet Bow), un arma de precisión bastante eficaz, pero que tiene la desventaja de contar con la trayectoria real de una flecha. Por supuesto, como cualquier clase, puede usar la Gunslash, pero ese arma en un Braver es de todo menos necesaria... aunque debo de admitir que unos valores equilibrados de S-ATK y R-ATK pueden ayudar, pese a ser un arma totalmente prescindible.

La skill tree del Braver:

El Braver es una de las clases con mayor variedad de skills ya que a diferencia del resto de clases, el usuario puede escoger cualquier habilidad que le interese sin verse forzado a ir por una rama u otra, como es el caso de las clases Fighter, Ranger o incluso Force que para acceder a una habilidad en concreto, deben consumir de X a Y SP para así acceder a dicha habilidad, haciendo que en algunos casos los usuarios ni se molesten en comprarlas.

Aun así, hay que saber que las skills clave de un Braver constan de Average Stance y Weak Stance, habilidades que le permiten poder modificar su daño según las necesidades. En el caso del primero, a pesar de que se incremente en hasta un 10% adicional el daño (Un 21% si se tiene Average Stance Up), algo que para los competidores del Grand Prix lo verían como una auténtica pérdida de tiempo, esta habilidad es eficaz en combates donde debamos enfrentarnos a gran cantidad de mobs o tengamos un jefe donde tenga oculto el punto débil (Como el Gwanahada o cualquiera de esa calaña). En cambio, Weak Stance es una skill donde se obtiene un 20% más de daño que en Average Stance, pero solo contra puntos débiles. En el caso de que golpeemos a una parte cualquiera, este recibe una penalización del 10% de daño, lo que hace que esta habilidad se use solamente en situaciones para acosar fácilmente un punto débil.

Sobre las habilidades secundarias del Braver, disponemos de las siguientes, que son:
  • Katana Combat: Habilidad exclusiva de la katana. Durante 20 segundos, los ataques normales de la katana se dirigen directamente hacia el mob más cercano o la zona del boss más cercana, para así poder lanzar nuestra furia con la katana. Sin embargo, aunque lo parezca, esta skill no reside en una habilidad de carga de la katana, sino más bien en un acumulador de daño. ¿Cómo funciona ese acumulador de daño?

    Cuando nosotros golpeamos de forma continua a un objetivo, la habilidad va acumulando el daño que va infligiendo el braver para que, cuando presione de nuevo dicha habilidad (Recomiendo hacerlo en un intervalo de 0.3 a 0.1 segundos antes del fin de la habilidad), podrá efectuar un golpe de gracia que... por así decirlo, si se ha causado una exagerada cantidad de daño con Katana Combat, podemos causar un daño muy severo con el arma, haciendo que dicha habilidad merezca la pena, pero solo como movimiento final. Y si lo digo de esta forma, es por el alto tiempo de enfriamiento de dicha habilidad. El tiempo de enfriamiento se puede reducir invirtiendo más SP en esa habilidad. No obstante, a no ser que el Braver se especialice exclusivamente en katanas, 90 segundos sigue siendo un tiempo de enfriamiento muy alto para lo que hace.

    También el poder de Katana Combat puede incrementarse con Katana Combat JA para aumentar el poder del Just Attack durante un Katana Combat y puede incluso incrementar el poder del golpe de gracia con Katana Combat Finish, muy útil, incluso invirtiendo un solo punto para así tener más poderío en esa habildiad.
  • Rapid Shot: Habilidad exclusiva del arco. Durante 60 segundos, el Braver disparará tres flechas en vez de una junto con un incremento en la velocidad de ataque, pero reduciendo a un 25-33% de daño el poder de ataque de las tres flechas disparadas. No obstante, ¡¡ESTO NO AFECTA A LAS PHOTON ARTS!!

    Cuando marco esto en mayúsculas, es porqué la gente considera una auténtica pérdida de tiempo invertir puntos en Rapid Shot por la penalización de daño, pero es que la penalización únicamente se aplica a los ataques estándares, pero no a las Photon Arts. Esto significa que las Photon Arts del arco pueden beneficiarse de las skills Rapid Shoot Up y Rapid Shoot Mastery para potenciar aún más el poder del arco. Por supuesto, cabe destacar que Rapid Shoot Up solo lo veo rentable si se desea especializarse en los ataques normales. No obstante, como un +20 al daño no sirve de mucho, lo más normal es que el Braver que quiera especializarse en arcos gaste puntos en Rapid Shoot Mastery.
  • Katana Gear: Se trata de una Gear de recalentamiento en el cual, primero se debe recargar la Gear hasta llenar la barra entera para que, al bloquear el ataque de un enemigo con la katana, podamos activar el poder de la Gear, en el que podemos incrementar el daño, las Photon Arts y los contraataques de la katana en un 40% (Está sin confirmar, pero los foros y las comunidades mencionan tal bonificador de daño en la Gear). Como esta habilidad se gasta bastante rápido, se aconseja que el Braver use todo el potencial que disponga para así no desperdiciar una buena fuente de poder de ataque de la katana.
Sobre el Step y el Just Reversal del Braver:

El Braver, a diferencia de cualquier clase, tiene skills por los que mejorar de dicha forma la calidad del Step y del Just Reversal. Al poder tener acceso a esas mejoras, significa que el Braver debe saber muy bien cuando lanzar un Step y cuando usar el Just Reversal.

En el caso del Step, si nosotros compramos Snatch Step, nuestros movimientos de Step harán un ataque extra del que puede venir bien para ir huyendo de enemigos que quieran interponerse en nuestro camino o por ejemplo, para dar un apoyo extra contra los bosses. No obstante, procurar NO USAR un Step con Snatch Step en medio de los coches en una misión de Urban, o más de uno se llevará una sorpresa al ver como esos coches explotan... ¡¡PORQUÉ SI!! Y por supuesto, nada de usar Step en un Mr.Umbla, porqué eso también le afecta (Y, si tenéis un mal día, puede causar que se falle el code de nuestro amigo Umbla).

En el caso del Just Reversal, si nosotros compramos la skill Just Reversal Recovery, cada vez que efectuamos un movimiento de este estilo con éxito, nosotros recuperaremos inmediatamente del 10 al 20% de vida según la importancia que demos a esa habilidad. En teoría con un punto es más que suficiente, pero si alguien quiere tener esa habilidad al máximo, le podría decir que esa inversión puede ser relativamente buena.

Braver Mag:

Bueno, ante esta skill, me gustaría comentaros que cuando se ha hablado del Braver, han habido de casos en los que se ha discutido sobre si invertir SP o no en Braver Mag. Y mi respuesta ante esa pregunta es la siguiente. Puede merecer la pena o no si:

  1. El Braver es nuestra Main Class, pero no nuestra subclase.
  2. Si nuestro objetivo es hacernos un mag con alta DEX, que puede ser el Crux que tiene únicamente 175 de DEX o cualquiera de los otros mags de DEX (Excepto el Apus, que es un mag de DEX y T-ATK), sin romper el modelo de esos mags de DEX.
Podría decir más motivos, pero los dos principales por los que escoger si merece la pena o no Braver Mag, es por esos dos puntos. Así pues, ¿Porqué el Braver debe ser nuestra Main Class para poder usar Braver Mag? Pues porqué si usamos dicha habilidad en un Ranger o Hunter como nuestra Main Class, no se va a aprovechar al 100% elefecto de dicha habilidad. Claro que Braver Mag va a ayudar en una Gunslash ya que ese arma puede hacer S-ATK y R-ATK al mismo tiempo. Sin embargo, debido a que ese arma no es muy usada por los jugadores, podría decirse que no merece tanto la pena tener al Braver de subclase para esa habilidad. En el segundo punto, no debemos olvidar que el DEX es un valor secundario para el resto de las clases, no así para el Braver, que es el valor primario. ¿Motivos? Las Photon Arts del Braver tienen un 110% de modificador al DEX, lo que significa que se tendrá mejor daño mínimo en comparación con otras clases, aunque lo que importa no es el daño mínimo sino el máximo.

Así pues, sobre el tema de escoger esa habilidad, es algo que depende mucho del jugador que lleve el Braver, aunque por supuesto, por mi parte la pondría para que ese S-ATK y R-ATK adicional pudiera ayudar en el uso de las armas de esa clase.

Las Photon Arts:

Las Photon Arts del Braver se caracterizan por tener un 110% en el DEX, lo que significa que estas serán más eficaces si disponemos de un alto valor de DEX en el Braver. No obstante, la potencia puede no ser lo mejor en comparación con otras Photon Arts o Techniques de las otras clases. Aun así, las Photon Arts del Braver son variadas de las que se pueden sacar mejores resultados dependiendo de como se combinen. No obstante, voy a enumerar de una en una para indicar lo que hace cada una de ellas.

Photon Arts de la Katana:
  • Tsukimi-sazanka: Tsukimi-sazanka es una Skill pensada para, o bien saltar con la katana, o bien voltear a un enemigo molestoso como el El-Ardha para poder causar mucho daño con la ira de nuestros ataques.
  • Gekka-zakuro: Gekka-zakuro es una variable del Tsukimi-sazaznka. Como tal no salta, pero en su lugar hacen dos ataques por el que el último de ellos lo voltea. Buena al principio, pero no para niveles superiores.
  • Kanran-kikyou: Kanran-kikyou es una PA de recarga que consiste en lanzar un ataque que funciona exactamente igual que Nova Strike, excepto que lo hace una vez y no derriba a sus adversarios. Esta PA puede ser útil si nos encontramos en una situación donde haya mucho mob que nos rodee.
  • Sakura-endo: Quizás la PA básica de la katana. Se trata de una PA de recarga que hace dos ataques fuertes, haciendo que sea eficaz para atacar a puntos débiles o a una linea entera de enemigos.
  • Hien-tsubaki: Realmente Hien-tsubaki no ha sido una PA que me convenciera del todo. No obstante, si existiera una quest en la que aparecieran muchos mobs delante nuestra, podría resultar muy eficaz usar ese movimiento para enfrentarse a una horda de monstruos. Hien-Tsubaki además puede golpear más de una vez a un monstruo grande como un boss, incluso si otras PAs o Techniques golpearan normalmente una sola vez a un monstruo.
  • Asagiri-rendan: Asagiri-rendan es una PA que puede ser útil para atacar con Step Attack y Snatch Step ya que es un movimiento de carga que desata muchos ataques flojos hacia un objetivo en concreto. Puede ser útil para atacar a puntos débiles, al igual que Sakura-endo, aunque se debería tener cuidado al controlar ese veloz movimiento de esa PA.
Photon Arts del Bullet Bow:
  • Master Shot: La PA más básica del arco. Consiste en un ataque que lanza 5 flechas destinadas a un objetivo en concreto. Puede ser usada para lanzar un ataque disperso contra una horda de monstruos, pero tiene mejor utilidad para golpear a puntos débiles, como es obvio.
  • Penetrating Arrow: Bastante poderosa, pero con la pega de que tarda más en cargar que otras PAs. Consiste en un ataque perforante que ataca a todo lo que esté a su alcance, sin excepción alguna. Útil para detener lineas enteras de enemigos, pero no sería tan precisa para atacar a puntos débiles.
  • Torrential Arrow: Esta es una PA que aunque no me guste mucho, es una que está hoy en día bastante de moda. Consiste en lanzar una andanada de flechas que ataca a un área seleccionable y visible por el Braver. Esto puede ayudar contra mobs pequeños, pero puede no ser una gran solución contra mobs grandes, incluyendo bosses.
  • Gravity Point: Esta PA dispara una flecha que aunque parezca que no hace nada, en realidad está imbuída de un poder fotónico especial que lo que hace es que al cabo de uno o dos segundos, desate un "agujero negro" que aunque no trague a los bichos, si hace que cause daños, severos para monstruos grandes, aunque existen rumores de que algunos bosses pequeños puedan ser atraídos por esa PA.
  • Kamikaze Arrow: Bastante poderosa, pero no recomendable para los que quieran llevar el rol de "arquero". Consiste en un movimiento de carga que se mantiene suspendido en ese lugar donde se encuentra el Braver (Y si, si salta y usa esa habilidad, puede cargar su habilidad suspendido en el salto...), hace que toda linea dirigida al punto de mira el Braver quede impactada y derribada.
  • Sharp Bomber: Y por último, esta PA debería haber sido una PA de melé de la katana o de otra arma parecida, y no de un arco, aunque esa forma de ver es algo personal por mi parte. Para los que no lo hayan usado nunca, consiste en un movimiento que no es de carga a diferencia de las otras PAs. Lo que hace es, da una patada al mob más cercano para que luego desate un ataque de área en el que luego hace un movimiento de retirada. Eso sí, la explosión de esa PA es poderosa, aunque no recomendada para novatos.
Subclases para el Braver:

Cabe destacar que a diferencia de las otras clases, el Braver no tiene una clase paralela a su clase, por lo que la elección de la subclase puede variar según lo que se vaya a hacer de extra con el Braver. Lo más normal y visto en todo Braver es que se use la subclase de Hunter para poder acceder al 200% de daño aproximado que otorga esa clase para el daño de las dos armas, aunque por supuesto, los Bravers con subclase de Hunter suelen especializarse más en la katana que en el arco debido a que el Hunter en una clase de melé, lo que da un razonamiento bastante claro para coger esa elección. Por supuesto, no es lo único, ya que el Braver puede coger la subclase de Ranger para poder aumentar el poder de ataque del arco, pudiendo obtener de regalo la famosa skill Weak Bullet más luego otras habilidades que le pueden venir bien, como por ejemplo Killing Bonus para poder hacer más PAs con la katana o el uso de varias trampas sutiles para poder apoyarse en el cuerpo a cuerpo.

Sobre el uso de las otras subclases, aunque puedan ayudar de una forma u otra al Braver, cabe destacar, y esto ya a niveles prácticos, que las mejores subclases para el Braver son el Hunter y el Ranger. Si las otras pueden no ser una opción es porqué:
  • El Fighter, aunque también ofrezca bonificador de daño a las armas del Braver, las skills del Braver pueden no ser adecuadas debido a que el Braver es una clase muy escurridiza, especialmente si usa PAs como Asagiri-Rendan para impactar a un punto débil.
  • El Gunner podría ser una buena subclase si comprásemos Perfect Killer y Attack PP Restorate para hacer algo de provecho. No obstante, las habilidades del Gunner son exclusivas de las Twin Machineguns, y algunas habilidades como Chain Trigger pueden no ser del todo compatible con el arco del Braver, incluso si se usara Rapid Shot para tener un alto contador de Chain. Zero Advance solo serviría para Kamikaze Arrow o Sharp Bomber puesto que un Braver con arco muy raramente se pondría a distancia de "melé" para poder hacer daño adicional con sus armas.
  • El Force como subclase ayudaría si el Braver contara con armas de su clase que ofrecieran T-ATK, para así poder tener los tres tipos de daño a un nivel bastante equilibrados. Desafortunadamente no es el caso, y es que teniendo un arco, personalmente no veo necesario tener una subclase de Techs para ello.
  • El Techer como subclase no es una subclase que por mi parte vería como adecuada, por no decir que esa clase es totalmente incompatible con el Braver. Cierto es que Shifta, Deband y Resta permite que el Braver pueda mantenerse a raya, más aún si tuviera J.Reversal Recovery a nivel máximo. Sin embargo, un Braver no está pensado para apoyar a los adversarios sino más bien para atacar rápidamente. No es el caso del Hunter en el que esa clase si puede beneficiarse del Techer, principalmente porqué Deband Cut y Deband Advance son habilidades de gran ayuda para un tanke. No obstante, ni los soportes ni los tankes son necesarios, algo por lo que podría ser en parte un grave error poner esa subclase para el Braver, excepto si se viera en un momento determinado que esa clase de personajes fueran necesarios para el juego.
¿Es cierto que Average Stance es mejor que Weak Stance?

Se de sobra que muchos jugadores se enfocan únicamente en Average Stance puesto que ellos consideran que es la única skill que merece la pena de todo el árbol de talentos. No obstante, pensar en eso es por mi parte un error grave ya que de esta forma se desperdicia una de las habilidades que puede cambiar el transcurso de la batalla, Weak Stance. Lo digo porqué si el Braver cambia de Stance en el momento más oportuno, tanto el rendimiento como los resultados que ofrece el Braver pueden incrementarse de forma drástica. Y lo digo también porqué sacrificar un 10% a cambio de tener un 20% adicional contra puntos débiles, puede ser un as en la manga por el que muchos usuarios podrían usarlo para rematar un boss de turno, así pues, si el objetivo del jugador es tener un Braver enfocado solamente en Average Stance o en Weak Stance, hay que tener en cuenta que:
  • Average Stance será una Skill que se use casi siempre ya que es muy raro que salga un boss de entrada, siendo bastante útil contra oleadas de mobs. Sin embargo, podríamos llegar a echar de menos el 20% de daño adicional que ofrece el Weak Stance si golpeásemos a los puntos débiles como el del Dark Ragne o los cuernos del Vol Dragon, haciendo que el Braver no rente tanto como debería hacerlo.
  • Weak Stance es una Stance muy usada por los usuarios del arco, aunque raramente por los usuarios de la katana. Es bastante raro tener esta skill activada salvo que tengamos la suficiente habilidad para golpear los puntos débiles de los mobs. No obstante, Weak Stance es, en cambio, la mejor opción para acabar con los bosses del juego. Y es que el bonificador de daño que ofrece esa habilidad ayuda bastante al apuntar a puntos débiles.
Así pues, aunque se de sobra que existen jugadores de Braver/Hunter que enfocan solamente en Average Stance, hay que tener en cuenta que tener las dos Stances sería lo más sensato, si es que se quiere tener un Braver que rente realmente en vuestras partidas. Por supuesto, el uso de builds únicamente enfocadas en Average Stance o Weak Stance pueden ser de builds que tengan grandes debilidades, en lugar de fortalezas. Aun así esto es únicamente un aviso, nada más que eso.

Builds para el Braver:

Este listado de builds es de unas por las que yo mismo he ido desarrollando a medida que estuve creando esta guía. Cabe destacar que esto no es más que una opinión personal, y que cada uno puede hacer con su clase lo que quiera. No obstante, debemos tener en cuenta que dependiendo de para qué, nos puede interesar una cosa u otra. Y por último, no debéis olvidar que la mejor raza para el Braver es el Dewman ya que aunque los Cast sean mejores en melé o a distancia según el género, esa raza en concreto supera con diferencia al resto de las razas en lo que respecta a poder de ataque de esa clase. Aun así, todas las builds escritas en esta guía están enfocadas con un Dewman hombre, que para mí sería la mejor elección para esa clase, escogiendo sólamente a la Dewman mujer si se escogiera un rol de arquera.
  • "El estándar": Esta es la build que consideraría un estándar por mi parte. Como se puede comprobar, he hecho un equilibrio de las dos Stances, más luego un equilibrio de las skills de Katana Combat y Rapid Shot para que el jugador que juegue con esta clase no tenga serios problemas para jugar con un arma u otra. De hecho, por si esto fuera poco, he aplicado un mag de 175 DEX, teniendo Braver Mag a nivel 5 para tener el S-ATK y R-ATK a unos niveles moderados, pero que casi siempre tendré un daño mínimo bastante notable debido a la gran cantidad de DEX que dispone esta build. Cabe destacar que cada uno puede variar, pero esta es la versión que por mi parte considero correcta y adecuada para un principiante en esa clase.
  • "Duelista de Iaijutsu": Esta es una build de un Braver muy enfocada en el melé. Puede ser usada tanto de una forma como de la otra, aunque esta build está mejor pensada para ser un Braver especialista en la katana, aunque he dado acceso a las otras armas por si el Braver está interesado en usar las armas Free Class del Hunter. Si el Braver tiene la Agito, puede voltear la clase y la subclase para ser más fuerte, pudiendo tener de esta forma las mejores espadas del juego, sin penalización alguna. No obstante, cabe destacar que jugar con un solo arma, pese a que soy consciente de que todo jugador emplea solamente un arma de cada clase, puede ser bastante arriesgado ya que de esta forma estamos teniendo las mismas debilidades que un Hunter. En su caso, sería la de no tener un ataque a distancia muy decente, y es que hacer eso, es algo por lo que se debe pensar antes de tiempo. Por último, he implementado un mag de 125 S-ATK y 50 DEX para que el Braver pueda tener acceso al Leo, un mag que tiene la posibilidad de regalarnos Shifta y Deband al comienzo de una emergencia.
  • "El maestro arquero": Esta es una build de Braver muy enfocada en el combate a distancia. No tiene Katana Gear ni Average Stance porqué esas habilidades realmente no las necesita, pero hacer esto se arriesga a que va a ser un Braver del que deberá recurrir varias veces a Rapid Shot para poder compensar la pérdida de daño con Weak Stance con el fin de tener un poder de ataque medio. No obstante, su verdadero valor reside en el combate contra los bosses, en el que al tener un potencial del 268% al golpear a puntos débiles, más luego un 10% adicional al tener Rapid Shot activado (que se transforma en un 295% de daño adicional), causa que si lo combinamos con el famosísimo Weak Bullet, que se puede usar usando armas Free Class como el Flower Bouquet o uno con un diseño más serio, como por ejemplo el Lambda Schwann, podemos tener un arquero que hará 10 veces su daño, algo... quizás no tan fuerte como el Ranger/Hunter que hace 15 veces su daño debido a Fury Stance más todas las skills de daño. Pero por supuesto, el daño de este arquero puede ser de gran ayuda contra esa clase de oponentes.


Y bueno, por ahora esto es todo. Si tenéis dudas o lo que sea, no olvidéis comentar en este post. Y si podéis, dar al enlace de Me Gusta para animar a hacer más guías como las que veis en vuestras pantallas.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Excelente Post, Amigo mio... estoy subiendo al brever con mis 3 PJs, aunq me estoy centrando en mi main PJ (Hatsune Miku), despues q la suba a lvl 60, o 50 como minimo pasare a mi otro PJ es es BRS HatsuneMako, ambas centradas en el uso de la katana... el daño q hace es decente... no es un "Over KIll" como el Hunter ni un DPS como el Fighter, pero cumple siendo un intermedio (Daño Critico)entre los dos... veremos q ponen en el Skill tree para hacerlos potable y aprovechable para aquellos Bravers puros, saludos.

    ResponderEliminar